ANÁLISIS DEL CHOCOLATE SUBLIME
Sublime es una tableta de chocolate con
leche que contiene maní, y pretende refleja que es el mejor del mercado y que
expresa felicidad tal como sostiene su propio nombre.
¿Qué necesidad satisface su producto?
Chocolate
sublime satisface necesidades de tipo fisiológicas, ya que se ve relacionada
con la comida la cual es fundamental en una persona. Sin embargo, podría estar
asociada a una necesidad de tipo social, debido a que si bien es importante la
alimentación en una persona; el chocolate es un alimento secundario que en
ocasiones definiría tu status social al poder adquirirlo.
·
¿Cuántas marcas encontramos en la
categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas?
¿Son peruanas?
En
el rubro de chocolatería encontramos marcas como triángulo, vizzio, snickers,
hershey, entre otros. Dichas marcas pertenecen a Nestlé, Costa, Mars
Incorporated y The Hershey Company respectivamente. Por otro lado, ninguna de
estas es peruana, ya que Nestlé es de Suiza, Costa es de Chile, Mars
Incorporated es de Estados Unidos al igual que The Hershey Company.
·
¿Cuál es el valor del producto para el
consumidor?
El
agradable sabor de chocolate con maní, y la satisfacción que sienten los
consumidores, algunos personas –adultas- se sienten como niños al consumirla en
sus diferentes tipos de presentación, otros las consumen como estímulo para un
tener un gran día.
2.
·
factores del microentorno y ¿Cómo
están relacionados con el producto?
En
primer lugar, los intermediarios son un factor que se relacionan directamente;
porque son ellos quienes venden el producto al público y hay que vigilarlos
constantemente sino podrían elevar los precios, dar un producto de mala calidad
(vencidos, aplastados, etc.).
En segundo lugar, la competencia es otro factor importante; ya que podrían lanzar promociones u ofertas nuevas, reducir sus costos de producción con nueva tecnología, hacer un tipo de marketing diferente que capte a nuevos clientes, etc.
factores del macroentorno y ¿Cómo
están relacionados con el producto?
En
el macroentorno el primer factor relacionado sería el económico; porque si un
país entra en crisis o recesión económica su población se vería afectada; por
lo que la compra de este producto sería desplazado y los ingresos de las
empresas disminuirían.
El segundo factor sería el de los naturales; debido a
que ante un desastre natural que destruya las fábricas las ventas y por
consecuencia los ingresos de la empresa se verían afectados, la escasez de
recursos naturales como el cacao o de recursos humanos, entre otros.
3. Sobre
el consumidor final de su producto
Es importante señalar que el eje
principal del marketing es el consumidor, por lo que se necesita saber cómo es
el cliente en cuanto a la conducta de compra de bienes y/o servicios.
·
factores culturales de su consumidor
relacionados con el producto
La
cultura es un factor determinante y está relacionado debido a los deseos y
percepciones de un miembro de la sociedad que lo lleva a consumir el producto
por un individualismo occidental como el fisiológico o el de pertenencia
(social). La clase social es el segundo factor determinante que lleva a que el
producto sea consumido por cierto grupo que comparten intereses, valores y
demás comportamientos similares como el gusto por el chocolate o la posibilidad
económica de adquirir el producto, etc.
·
factores sociales de su consumidor
relacionados con el producto
La
familia al ser la organización de compra más importante de la sociedad es un
factor para que el producto sea consumido, un ejemplo sería el gusto o la
costumbre de una familia al consumir el producto lo que llevaría a adquirirlo
constantemente. Por otro lado, el status lleva al público a que por estima o
sentirse mejor en su nivel socioeconómico adquiera el producto por que lo hace
sentirse igual o superior a los de su entorno de status.
· factores personales de su consumidor
relacionados con el producto
La
edad y ciclo de vida puede determinar al producto, ya que la mayoría de
consumidores son personas jóvenes, de carácter amigable, animoso, etc.
Asimismo, por solteros o casados que quisieran disfrutar un momento de placer
al consumir el chocolate sublime. El estilo de vida es un determinante muy
fuerte, ya que en este influye la alimentación, el deporte, entre otros lo cual
conlleva a consumir el producto.
· factores psicológicos de su consumidor
relacionados con el producto
La
motivación es un factor, debido a que al surgir una necesidad de dulce y/o
chocolate el público buscara satisfacerla y el producto debe ser lo
suficientemente bueno para lograr satisfacer esa necesidad. El aprendizaje como
los resultados obtenidos por la experiencia pueden influir al preguntarse si
debe consumir el chocolate o no, si debe comprar sublime o no, si lo dejo
satisfecho antes o no, entre otras variables.
4. “PROCESO DE COMPRA”
se
realizará el proceso de compra en un ejemplo de situación real.
·
Reconocimiento de la necesidad
Tania
es una profesora que le encantan los chocolates, por lo que hay tanta variedad
en el mercado no sabe cuál elegir.
·
Búsqueda de información
Para
ello, Tania busca información sobre chocolates e identifica 5 marcas de
chocolates como alternativas posibles tales como Sublime, Triángulo, Vizzio,
Snickers y Hershey.
·
Evaluación de alternativas
Tania
evalúa las fortalezas y debilidades de las 5 marcas identificadas poniendo como
variables importantes el precio, la cantidad, la calidad, la disponibilidad en
las tiendas y el prestigio en ese orden de importancia.
·
Decisión de compra
Tania
al asignarle un nivel de importancia a cada variable y obtener los resultados
sale como mejor opción el chocolate SUBLIME, por lo que procede a realizar la
compra.
·
Comportamiento posterior a la compra
Luego de consumir el
chocolate, evalúa si su decisión de compra fue la mejor o si debería cambiar de
producto elegido, para esto Tania se siente alegre por el agradable sabor del
chocolate Sublime, por lo que su actitud y preferencia hacia el producto es
positiva.
5. Estudios cualitativos y cuantitativos
Para el lanzamiento del producto y
recolección de datos se recurre a
investigaciones de tipo cualitativas y cuantitativas; en cuanto a las
investigaciones cualitativas estas estudian el
comportamiento y
preferencias para comprender,
descubrir, interpretar y relacionar datos del objeto de estudio, en el caso de
lanzar un producto nuevo al mercado el objeto de estudio son las personas para
de algún u otra manera obtener
información desde su punto de vista. Por
otro lado, la investigación de enfoque cuantitativa tiene tendencia estadística
pues se caracteriza por medir, cuantificar, explicar y hacer relaciones
causales.
Entre los instrumentos de investigación para
la recopilación de datos se encuentra:
·
Encuetas:
Se obtiene datos de manera directa, pues su flexibilidad hace que se obtengan
otro tipo de datos; las encuestas se puede realizar mediante: correo, por una
llamada telefónica, en persona, vía web.
·
Focus
group: Consiste en agrupar entre seis a diez personas, estas serán dirigidas
por un moderador (persona capacitada acerca del tema) para debatir, cuestionar
y que las personas interactúen.
Segmentación
Para algunas persona este producto puede ser
un producto de deseo de diversión, felicidad (estimulo)
Debido a su variedad de
presentaciones de tamaño, precio, está destinado para el público en general que
pretenden sentirse satisfechos con el chocolate.
La reciente meta de
sublime es combatir las caras largas y contagiar felicidad.
Si representamos al
chocolate sublime en una persona esta sería alegre, contagia felicidad,
diversión
Lo que se menciona líneas
arriba es exactamente lo que sienten los consumidores al consumir el chocolate Sublime.
6. Conclusiones
- A pesar de sus competidores que pertenecen a la misma compañía (Nestlé), el chocolate sublime es una marca reconocida y de gran aceptación por los consumidores debido a su agradable sabor de chocolate con leche con maní.
- Sublime pretende brindar felicidad y alegría a las personas que consumen el producto con los altos estándares de calidad en alimentación.
- Sublime está a la vanguardia del producto que ofrece y la satisfacción que quiere generar.
Bibliografía
· -KOTLER,
Philip y ARMSTRONG, Gary (2013) Fundamentos de marketing. 11°va ed. México D.F: Pearson Educación
· -JIMENEZ
Raúl, Comportamiento del consumidor de Sublime (2012) http://es.slideshare.net/DylanJoyCP/comportamiento-del-consumidor-del-sublime
s
Elaborado por:
Alcalde Calderón Juan Carlos
Chavez Martinez Juan Antonio
e






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