domingo, 25 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DEL CHOCOLATE SUBLIME


ANÁLISIS DEL CHOCOLATE SUBLIME

Sublime es una tableta de chocolate con leche que contiene maní, y pretende refleja que es el mejor del mercado y que expresa felicidad tal como sostiene su propio nombre.

          ¿Qué necesidad satisface su producto?
Chocolate sublime satisface necesidades de tipo fisiológicas, ya que se ve relacionada con la comida la cual es fundamental en una persona. Sin embargo, podría estar asociada a una necesidad de tipo social, debido a que si bien es importante la alimentación en una persona; el chocolate es un alimento secundario que en ocasiones definiría tu status social al poder adquirirlo.

·           ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

En el rubro de chocolatería encontramos marcas como triángulo, vizzio, snickers, hershey, entre otros. Dichas marcas pertenecen a Nestlé, Costa, Mars Incorporated y The Hershey Company respectivamente. Por otro lado, ninguna de estas es peruana, ya que Nestlé es de Suiza, Costa es de Chile, Mars Incorporated es de Estados Unidos al igual que The Hershey Company.

·           ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

El agradable sabor de chocolate con maní, y la satisfacción que sienten los consumidores, algunos personas –adultas- se sienten como niños al consumirla en sus diferentes tipos de presentación, otros las consumen como estímulo para un tener un gran día.

2.    

·         factores del microentorno y ¿Cómo están relacionados con el producto?

En primer lugar, los intermediarios son un factor que se relacionan directamente; porque son ellos quienes venden el producto al público y hay que vigilarlos constantemente sino podrían elevar los precios, dar un producto de mala calidad (vencidos, aplastados, etc.).


En segundo lugar, la competencia es otro factor importante; ya que podrían lanzar promociones u ofertas nuevas, reducir sus costos de producción con nueva tecnología, hacer un tipo de marketing diferente que capte a nuevos  clientes, etc.








  factores del macroentorno y ¿Cómo están relacionados con el producto?

En el macroentorno el primer factor relacionado sería el económico; porque si un país entra en crisis o recesión económica su población se vería afectada; por lo que la compra de este producto sería desplazado y los ingresos de las empresas disminuirían. 

El segundo factor sería el de los naturales; debido a que ante un desastre natural que destruya las fábricas las ventas y por consecuencia los ingresos de la empresa se verían afectados, la escasez de recursos naturales como el cacao o de recursos humanos, entre otros.









               3.    Sobre el consumidor final de su producto
              Es importante señalar que el eje principal del marketing es el consumidor, por lo                   que se necesita saber cómo es el cliente en cuanto a la conducta de compra de                    bienes y/o servicios.
·         factores culturales de su consumidor relacionados con el producto

La cultura es un factor determinante y está relacionado debido a los deseos y percepciones de un miembro de la sociedad que lo lleva a consumir el producto por un individualismo occidental como el fisiológico o el de pertenencia (social). La clase social es el segundo factor determinante que lleva a que el producto sea consumido por cierto grupo que comparten intereses, valores y demás comportamientos similares como el gusto por el chocolate o la posibilidad económica de adquirir el producto, etc.

·         factores sociales de su consumidor relacionados con el producto

La familia al ser la organización de compra más importante de la sociedad es un factor para que el producto sea consumido, un ejemplo sería el gusto o la costumbre de una familia al consumir el producto lo que llevaría a adquirirlo constantemente. Por otro lado, el status lleva al público a que por estima o sentirse mejor en su nivel socioeconómico adquiera el producto por que lo hace sentirse igual o superior a los de su entorno de status.

·         factores personales de su consumidor relacionados con el producto

La edad y ciclo de vida puede determinar al producto, ya que la mayoría de consumidores son personas jóvenes, de carácter amigable, animoso, etc. Asimismo, por solteros o casados que quisieran disfrutar un momento de placer al consumir el chocolate sublime. El estilo de vida es un determinante muy fuerte, ya que en este influye la alimentación, el deporte, entre otros lo cual conlleva a consumir el producto.

·        factores psicológicos de su consumidor relacionados con el producto

La motivación es un factor, debido a que al surgir una necesidad de dulce y/o chocolate el público buscara satisfacerla y el producto debe ser lo suficientemente bueno para lograr satisfacer esa necesidad. El aprendizaje como los resultados obtenidos por la experiencia pueden influir al preguntarse si debe consumir el chocolate o no, si debe comprar sublime o no, si lo dejo satisfecho antes o no, entre otras variables.



               4.     “PROCESO DE COMPRA” 
se realizará el proceso de compra en un ejemplo de situación real.

·         Reconocimiento de la necesidad
Tania es una profesora que le encantan los chocolates, por lo que hay tanta variedad en el mercado no sabe cuál elegir.

·         Búsqueda de información
Para ello, Tania busca información sobre chocolates e identifica 5 marcas de chocolates como alternativas posibles tales como Sublime, Triángulo, Vizzio, Snickers y Hershey.

·         Evaluación de alternativas
Tania evalúa las fortalezas y debilidades de las 5 marcas identificadas poniendo como variables importantes el precio, la cantidad, la calidad, la disponibilidad en las tiendas y el prestigio en ese orden de importancia.

·         Decisión de compra
Tania al asignarle un nivel de importancia a cada variable y obtener los resultados sale como mejor opción el chocolate SUBLIME, por lo que procede a realizar la compra.

·         Comportamiento posterior a la compra
Luego de consumir el chocolate, evalúa si su decisión de compra fue la mejor o si debería cambiar de producto elegido, para esto Tania se siente alegre por el agradable sabor del chocolate Sublime, por lo que su actitud y preferencia hacia el producto es positiva.



5.  Estudios cualitativos y cuantitativos 


  
Para el lanzamiento del producto y recolección de datos  se recurre a investigaciones de tipo cualitativas y cuantitativas; en cuanto a las investigaciones cualitativas estas estudian el  comportamiento y  preferencias  para comprender, descubrir, interpretar y relacionar datos del objeto de estudio, en el caso de lanzar un producto nuevo al mercado el objeto de estudio son las personas para de algún u  otra manera obtener información desde su  punto de vista. Por otro lado, la investigación de enfoque cuantitativa tiene tendencia estadística pues se caracteriza por medir, cuantificar, explicar y hacer relaciones causales.

 Entre los instrumentos de investigación para la recopilación de datos se encuentra:

·         Encuetas: Se obtiene datos de manera directa, pues su flexibilidad hace que se obtengan otro tipo de datos; las encuestas se puede realizar mediante: correo, por una llamada telefónica, en persona, vía web.
·         Focus group: Consiste en agrupar entre seis a diez personas, estas serán dirigidas por un moderador (persona capacitada acerca del tema) para debatir, cuestionar y que las personas interactúen.

Segmentación
Para algunas persona este producto puede ser un producto de deseo de diversión, felicidad (estimulo)
Debido a su variedad de presentaciones de tamaño, precio, está destinado para el público en general que pretenden sentirse satisfechos con el chocolate.
La reciente meta de sublime es combatir las caras largas y contagiar felicidad.

Posicionamiento
Si representamos al chocolate sublime en una persona esta sería alegre, contagia felicidad, diversión
Lo que se menciona líneas arriba es exactamente lo que sienten los consumidores al consumir el chocolate Sublime. 



6.    Conclusiones


  •        A pesar de sus competidores que pertenecen a la misma compañía (Nestlé), el chocolate sublime es una marca reconocida y de gran aceptación por los consumidores debido a su agradable sabor de chocolate con leche con maní.

  •     Sublime pretende brindar felicidad y alegría a las personas que consumen el producto con los altos estándares de calidad en alimentación.

  •       Sublime está a la vanguardia del producto que ofrece y la satisfacción que quiere generar.
Bibliografía


·         -KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2013) Fundamentos de marketing.  11°va ed. México D.F: Pearson Educación

·         -NESTLE, Sublime página oficial. http://www.nestle.com.pe/productos/chocolates/sublime

· -JIMENEZ Raúl, Comportamiento del consumidor de Sublime (2012) http://es.slideshare.net/DylanJoyCP/comportamiento-del-consumidor-del-sublime


Elaborado por: 
Alcalde Calderón Juan Carlos
Chavez Martinez Juan Antonio

e

¿Qué es el marketing?

MARKETING

Muchas personas confunden el marketing con la publicidad, ventas, sin embargo estas carecen de veracidad. El marketing utiliza la publicidad  para informar acerca del producto; ventas se relaciona con la transferencia de un bien a los consumidores a cambio de la retribución de dinero como forma de pago. Entonces ¿Qué es el marketing?
El marketing es un sistema de actividades y procesos que identifica las necesidades de los consumidores con el fin de satisfacerlas mediante la oferta de bienes y/o servicios, obteniendo un beneficio para la empresa.

Kotler y Armstrong sostienen que ‘’El marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás’’



El marketing tiene una doble meta. Por un lado, atraer nuevos clientes  mediante la promesa de crear un valor superior, por otro lado  mantener los clientes actuales a cambio de satisfacerlos.


Cabe resaltar que del marketing no solo se encarga -valga la redundancia- el área de marketing, sino que toda la organización debe saber el concepto y la importancia de esta.